Belen de Navidad en Boltaña
Asociación Belenística Villa de Boltaña
Teléfono: 616.910.329

La creación del Belén Monumental de Boltaña es una tarea muy laboriosa por su extensión (95m2), por la cantidad de figuras que tiene y por su puesto por los efectos de luz y sonido. Todo ello requiere que desde finales de octubre iniciemos su construcción, para que pueda abrirse al público durante el Puente de la Constitución.

Comenzamos por la instalación de la tarima que soportara el Belén. Para ello contamos con caballetes y planchas de madera de 2m x 1m 40cm, hasta conseguir la extensión deseada, este año 95 m2.

Colocamos las montañas, construimos el nacimiento del río y la estructura que soportara el cauce, seguidamente hacemos el planteamiento de los pueblos, huertos, caminos y demás construcciones.

Una vez realizado el planteamiento, situamos las figuras que corresponden a cada escena, procurando que desde la misma posición no pueda verse la figura de la Virgen María de dos escenas diferentes. La escena de la Anunciación la situamos próxima al Nacimiento y en el otro extremo, las otras escenas, Visitación de María a su prima Isabel, buscando posada, la visitación de los Reyes y la Huida a Egipto. Decoramos el río y finalizamos la zona destinada a Palestina.

Después la construcción de Egipto, colocando el Templo, las construcciones y decoramos el río, finalmente distribuimos las figuras y hacemos el desierto.

Finalmente colocamos los focos de la iluminación en sus soportes y completamos la instalación eléctrica, con las conexiones de los elementos articulados y de los efectos especiales y una vez verificados estos elementos y los decorativos, se da por finalizada la construcción del Belén de Boltaña.

¿QUIÉN HACE EL BELÉN DE BOLTAÑA?

El maestro Belenista RAMON FERREIRAS ARAGUNDE  es responsable de la mayoría de las construcciones que aparecen en la exposición desde el templo del Faraón hasta el palacio de Herodes pasando por las pirámides y diferentes casas. Se ocupa de la zona de Egipto

El maestro Belenista RAFAEL LORENZO PUJOL SARRABLO es responsable de la elaboración en corcho de las montañas, el diseño de las escenas bíblicas, la construcción y distribución de los pueblos y cultivos. Se ocupa de la zona de Palestina

Ellos son los pilares del Belén de Boltaña y cuentan con la ayuda inestimable en el tema eléctrico de DORU VOINEA.